¿Por qué es importante participar en una feria? Participar en una feria es conocer nuevos
y mayores mercados para vender nuestros productos. Son excelentes oportunidades
para vender más y ganar nuevos mercados. En el Perú hay diversos tipos de ferias, pero
todas tienen la misma finalidad. Son las grandes vitrinas que el empresario emprendedor
necesita para crecer económicamente y ganar mayores mercados para sus productos
o servicios. En el mundo
algunas economías, grupos empresariales y familias han sobrevivido a
determinadas crisis económicas y otras se han reactivado mediante la realización
de ferias empresariales, muchas de ellas especializadas.
Por ejemplo, en los
países del primer mundo, las autoridades gubernamentales y hombres de negocios
tienen como herramienta principal para la promoción empresarial a las ferias.
Ciudades como
Munich (Alemania), Vancouver (Canadá), Miami (Estados Unidos), Milán (Italia),
Estambul (Turquía), Dublín (Irlanda) Ámsterdam (Países Bajos), Taipei (Taiwán),
Singapur (Singapur), Seúl (Corea del Sur), Yakarta (Indonesia), Manila
(Filipinas), Bangkok (Tailandia) y Hong Kong (China) basan parte de sus economías
e inversiones, precisamente en los negocios que contactaron en las ferias especializadas.
En estos casos, las medianas y pequeñas empresas (PYME) son las beneficiadas,
aunque las microempresas (MYPE) no se quedan atrás.
En América
Latina, esta actividad está creciendo básicamente en países de economías abiertas
como Panamá, Costa Rica, Chile y Colombia. Notamos que ciudades como Sao Paulo
(Brasil), México DF (México), Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile) y Medellín,
Cali y Bogotá, éstas tres últimas en Colombia, son sedes de ferias internacionales,
permitiendo de esta manera, generar valor a la promoción de las actividades empresariales.
En Perú, la
situación es diferente. El tema de ferias nuevamente se está impulsando. Algunas
de ellas están asociadas a convenciones, congresos y otros certámenes que no
necesariamente son empresariales, siendo las ferias sólo centros de exhibición
de productos o servicios.
Años atrás
había un recinto ferial en San Miguel y constantemente se realizaban la Feria
del Hogar y la Feria Internacional del Pacífico que llegó a ser una de las
principales de América Latina.
Sin embargo,
existen otras como la Feria Expoalimentaria que realiza anualmente la Asociación
de Exportadores (ADEX) en coordinación con otras organizaciones, público y privadas,
que son ejemplos para imitar.
También
están las pequeñas ferias artesanales y la feria gastronómica Mixtura como
puntos de partida que, en los últimos años, hasta se han descentralizado.
No obstante,
a la luz del desarrollo económico de las naciones, las ferias son herramientas
básicas para cualquier economía que busca un mercado en el proceso de
globalización y competitividad empresarial. Hay ciertas ferias peruanas que se
realizan con éxito e impulsan el crecimiento de las pequeña y microempresas.
Por ejemplo,
la Feria internacional del Libro de Lima y la Feria “Ricardo Palma”,
organizadas anualmente por la Cámara Peruana del Libro (CPL); el Centro de
Exhibiciones que se desarrolla en el marco de la Conferencia Anual de Ejecutivos
(CADE) que organiza IPAE; entre otras que desarrollan la Cámara de Comercio de
Lima, ADEX y universidades son muy importantes para el desarrollo empresarial.
También hay
otras ferias que no son tan conocidas, pero que cumplen un rol social, siendo también
especializadas. Nos referimos a las ferias de artesanos y emprendedores, como la
de abarrotes, ferretería, bisutería, confecciones, regionales, gastronómicas,
servicios financieros, etc., donde participan diversas MYPE de la región o
lugar, y que son éstas las que dinamizan sus economías. Algunas de ellas son
patrocinadas por gobiernos regionales, municipalidades y organizaciones no
gubernamentales de desarrollo.
¿Alguna vez te has encontrado
hablando positivamente de tu empresa a otros? ¿Es la empresa donde trabajas un
simple negocio de sobrevivencia o estás apostando para el futuro? ¿Trabajas con
satisfacción porque sabes que el negocio vale la pena? ¿Piensas en el futuro,
en tu familia y en tu bienestar?
Si las respuestas fueron
positivas, ya es tiempo de dar un paso adelante y ganar nuevos y mayores mercados.
Pero eso sí, la participación en una feria no garantiza nada, sin el correcto
trato al cliente. Una feria sirve también para que el comprador sepa lo bueno del
producto, lo conozca, pero también sepa quién es el vendedor y su trato con él.
Muchos negocios siguen después de la terminada la feria, punto de partida para
una gran amistad.
No olvidemos que el éxito de un negocio radica
en el nivel de compromiso que tiene su capital humano para alcanzar los objetivos
y cumplir sus tareas.
¿QUÉ SE GANA
EN UNA FERIA?
MAYORES VENTAS
·
El participante
vende sus productos o servicios.
IMAGEN EMPRESARIAL
·
Los
productos o servicios son conocidos por quienes asisten a la feria.
·
Fortalece
el posicionamiento de la marca del producto o servicio.
CONTACTOS DE NEGOCIOS
·
Se
genera una lista de potenciales clientes para futuros negocios. El negocio sigue
después de terminada la feria.
PROMOCIÓN DEL PRODUCTO
·
Distribución
de material informativo describiendo las bondades del producto o servicio. Se elaboran
folletos, carpetas promocionales, etc.
·
Elaboración
de dosier de prensa que es una herramienta básica en las relaciones públicas.
RUEDA DE NEGOCIOS
·
El
participante puede asumir nuevos compromisos de ventas.
·
Las
ruedas de negocios son excelentes oportunidades para buscar representaciones o
llegar más lejos en las ventas.
ALIANZAS ESTRATÉGICAS
·
El
emprendedor podrá hacer alianzas para incrementar volúmenes de producción o
estrategias de comercialización.
ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL
·
Se
generan redes empresariales que contribuyen con el fortalecimiento del negocio.
FINANCIAMIENTO
·
El participante
podrá calificar para un mayor crédito, sustentando su participación en ferias.
NUEVAS IDEAS DE NEGOCIO
·
El
estar cerca de otras experiencias genera nuevas expectativas para innovar el negocio.
POSIBLES INVERSIONES
·
Existen
empresarios que están a la caza de negocios rentables, razón por la cual participan
en la actividad emprendedora donde todos ganan.
PRESENCIA
DIGITAL
·
Ahora
con las redes sociales, el nombre del producto “viaja” a lugares insospechados
donde nunca llegará el vendedor.
·
Ayuda
a “sembrar” el producto o servicio en otros mercados.
·
Ayuda
mucho tener una página web, y no sólo participar de las redes sociales. No
todos los clientes usan las mismas redes.
·
Se
debe participar en diferentes plataformas información on line: Web, blogs, redes
sociales (Facebook, WhatsApp, Twitter, etc.).
·
Con
la debida autorización y estrategia se envía material informativo a los “contactos”.
FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL
·
Se formaliza mejor el negocio.
·
Se genera una marca.
·
Se genera nuevos puestos de trabajo o autoempleo.